sábado, 30 de marzo de 2013

Temuco. Actualizada información de los compañeros y compañeras detenidas en el sur. 5 permanecerán en prisión preventiva



Una nueva vuelta de tuerca del terrorismo de Estado: Golpe represivo en Temuco


Una mañana de allanamientos
Durante la mañana del 28 de Marzo del 2013 a horas de que se conmemorara una nueva jornada del día del joven combatiente, la policía realiza dos allanamientos a casas en el sector de Dreves y Amanecer con un fuerte y amplio contingente policial buscando responder así a los últimos ataques en esa ciudad.
Dos días antes, el espacio Pandemia ubicado en Dreves ya había explicado y narrado el constante hostigamiento y represión en un comunicado publico.
Iván Bezmalinovic, celebre general de Pacos conocido por su calidad de supuesta “victima” en actos de resistencia mapuche  y sus peculiares dichos respecto a que comuneros mapuches utilizan niños como “escudos humanos” señalo que: “Es una investigación de inteligencia de carabineros coordinada con la fiscalía y en ella se encontraron artefactos que corresponden exactamente al mismo tipo y elementos de relojería que los instalados en gendarmería y carabineros”

Durante esta nueva arremetida del poder, entre las dos casas se detuvieron a 12 compañeros/as. 7 por negarse a entregar la identidad a los criminales uniformados, 2 por supuesta tenencia de marihuana y 3 compañeras bajo ley de control de armas
Según la policía, la prensa y por supuesto la fiscalía en la casa de la población Dreves se habría encontrado: Dos extintores, 400 gramos de pólvora negra, mecha, gas butano, relojes, pilas, cables, una bomba lista y la otra en “estado de construcción”, etc
Mientras que en la casa de Amanecer se habría encontrado un supuesto cuaderno con la anotación manuscrita de la reivindicación de un comunicado. Los titulares y el insignificante ingenio de los periodistas llevo a notas de prensa tales como “dormían entre bombas” y otras basuras así, ya que los supuestos materiales estarían en las piezas de las compañeras.
Cristian Pérez, la nueva vedette de la fiscalía en Temuco, buscando limpiar la imagen de esta inquisición dijo: “Lo que se investiga son tres personas sospechosas de delito, aquí no se estigmatiza a nadie. Estamos investigando indicios ciertos y concretos de participación que ha sido respaldado por los resultados exitosos de estos procedimientos. Se persiguen responsabilidades personales no de grupos”.
Según lo que habría trascendido en la prensa a los detenidos se les extrajo de forma obligatoria muestras de ADN mientras permanecían secuestrados en la Octava comisaria para seguramente compararla con muestras biológicas cerca de los atentados, además de engrosar el banco genético de condenados. Recordemos que esta practica por parte del Estado se esta volviendo habitual tal como la ley que obliga a entregar el ADN para optar a beneficios carcelarios, la toma de ADN a prisioneros políticos mapuche  y las golpizas y torturas para extraer el ADN a los prisioneros del Caso Bombas.

Los compañeros al ser trasladados desde la comisaria al tribunal se mostraron firmes ante la prensa carroñera señalando:  ”Libertad a los presos, esto es un montaje, otro montaje del Estado que no va a servir para nada”
El intendente de la zona, cerro la jornada señalando: “Hemos encontrado a esas personas que querían hacerle daño a la Araucanía. Así que felicitar a carabineros y decirle a la ciudadanía que este tranquila”
¿Okupaciones?
La prensa hace alarde de que los allanamientos a las casas de Dreves y Amanecer serian okupaciones, el descerebrado General Bezmalinovic, esforzándose consiguió hilar la siguiente frase: “Las casas son las del tipo okupa, efectivamente, son gente de esa línea, pero no tenemos las identidades reales de estas personas”. A las pocas horas los propietarios de ambas casas señalaron que se las arrendaban a los compañeros desmintiendo el supuesto “perfil okupado” y denunciar los daños de la violencia policial a la casa.
Aca se hace necesario detenerse y reflexionar un poco. El objetivo del poder representado esta vez por: policías, prensa y fiscales es continuar con el imaginario de casas okupadas y anarquistas estarían ligadas indiscutiblemente a ataques explosivos, planteado por sus colegas de la Fiscalía Sur en el Caso Bombas.
Pues entonces la defensa no puede pasar en una acérrima negación de la okupacion o rechazo a las practicas y formas de vida anárquicas, sino en este caso rechazar la participación en las acciones con que el poder busca involucrar a las compañeras.
No es solo la falta de rigurosidad periodística y policial, que ve en cualquier comunidad de jóvenes que vivan horizontalmente una “Casa Okupa”, sino que es su afán de hacer una mañosa ecuación la que nos puede llevar a un torpe rechazo a la practica de okupacion o en otro plano a formas de pensamiento y vida anárquica, para así tratar de desmentir las fantasías de la fiscalía :“No eran okupas, por lo tanto no ponían bombas”“No son anarquistas por lo tanto no ponen bombas” seria el silogismo que solo haría ganar al poder negando el pensamiento revolucionario y la okupacion como una herramienta más, ni indispensable, ni prioritaria, sino que una más.

Esta vez las casas allanadas en Dreves y Amanecer no eran casas okupadas, pero si así fuese no cambiaria la férrea defensa política que hacemos ante esta nueva arremetida policial tanto contra espacios públicos de difusión de ideas y practicas antiautoritarias como el espacio “Pandemia” ubicado en Dreves, contra espacios particulares de vivienda y por supuesto contra compañeros antiautoritarios y anárquicos.

Audiencias en Tribunales cercados

El 29 de Marzo del 2013, los tribunales de Temuco amanecieron con un impresionante despliegue de seguridad. A 13 años de inaugurados -con la reforma procesal penal- los tribunales, por primera vez fueron cerrados y cercados perimetralmente tanto por los carceleros como por policía aludiendo medidas de “seguridad”
De esta forma, parte de la prensa, los compañeros solidarios y familiares quedaron fuera del anillo de seguridad, pero aun así no se amedrentaron a pesar del contingente de fuerzas especiales, carros lanza gases y carros lanza aguas, colgando lienzos donde se leía: “Basta de montajes en la Araucanía. libertad a lxs presxs del estado terrorista” y “No mas montajes, libertad para lxs cabrxs”

Las causas contra los compañeros fueron vistas en distintas audiencias.
Respecto a la imputación mas grave bajo la ley de control de armas, fueron formalizadas las compañeras Ariadna Torres Torres, Roxana Marín Laurie y Yaritza Grandón Paredes detenidas en la casa de Dreves, se les acusa por confección, fabricación de elementos explosivos además de porte de material explosivo ambos delitos bajo ley de control de armas sin ser formalizadas bajo la ley Antiterrorista.

Los inquisidores modernos: Fiscales Omar Mérida, Miguel Ángel Velásquez y Cristian Pérez les acusan de pertenecer a la Célula Nómade Incendiaria acusándolas de ser responsables de los ataques explosivos/incendiarios contra Gendarmeríaademás del ataque explosivo al cuartel de Fuerzas especiales . Tanto los artefactos contra Gendarmería y las fuerzas especiales no lograron detonar. El ataque incendiario contra Homecenter no fue imputado.
La intendencia regional, por su parte como representante del gobierno se sumo como querellante a la causa.
Las 3 compañeras decidieron declarar en el tribunal rechazando las acusaciones
La compañera Ariadna declaro: “Cuando estábamos nosotras al interior de la casa, el perro nunca encontró un extintor, sino que después que a nosotras nos sacaron de la casa”, por su parte Yaritza señalo que: “En esa fecha yo me encontraba en Talcahuano. Yo el 27 o el 26 (febrero) viajé a dedo para allá porque tenía que hacerme unos exámenes y me vine en bus el 3 de marzo, llegué como a las 5 de la mañana a Temuco”. Finalmente la compañera Roxana, quien se encuentra embarazada de 5 meses señalo: “A mi pieza ingresaron con un perro que no encontró nada, mientras yo estuve ahí y sólo sacaron un notebook”

La jueza concedió el plazo de 5 meses de investigación y cedió a los intereses de la fiscalía decretando la prisión preventiva para todas las compañeras.
En otra audiencia se vio la situación de dos compañeros detenidos en la casa de la población Amanecer, formalizados por la ley de drogas (al “encontrárseles” 100 gramos de marihuana). Esta vez se decreto un plazo de 3 meses de investigación y los compañeros también quedaron en prisión preventiva.
Esta situación nos recuerda el caso del compañero Esteban Huiniguir compañero anticapitalista detenido el 29 de Marzo del 2008 en Pudahuel luego de allanamientos en su domicilio tras la detención de los compañeros con los que vivía al ser ellos sorprendidos con bombas molotov. Esteban es acusado de “plantación” y “microtrafico” ya que tenia un par de plantas de marihuana en la casa, al encontrar restos de marihuana en otras piezas de la misma casa la fiscalía y el tribunal suponen que “microtraficaba” a sus compañeros de casa, fue condenado a 3 años y un día + 541 días de prisión motivado por una venganza judicial luego de su no arrepentido pasado en la guerrilla urbana del MJL (Movimiento Juvenil Lautaro) y prisión política durante los 90. Es recién en el 2012 que Esteban consigue salir de la cárcel.
Por su parte, los restante 7 compañeros detenidos por negarse a dar su nombre ante la represión fueron formalizados por “Ocultación de identidad” quedando en la calle, pero teniendo que pagar una multa de 2 UTM. Los compañeros se habrían negado a pagar teniendo que fijar otra audiencia para continuar con dicho proceso. Los compañeros se encuentran en la calle.
Se espera que la defensa legal de las tres compañeras detenidas y de los dos compañeros soliciten apelen a la Corte de Apelaciones.
Repitiendo practicas, repitiendo modus operandis ¿El caso bombas en Temuco?
El interés y modus operandis de los persecutores no se acabo con el derrumbe jurídico del Caso Bombas. Las estrategias policiales y políticas usadas durante Agosto del 2010 si bien no consiguieron condenas ni por asociación ilícita terrorista, ni por colocación de artefacto explosivo ni por financiamiento del terrorismo, ni por nada. Si logro truncar y entorpecer las vidas de 10 compañeros durante casi 2 años (prisión, proceso, juicio, etc) además de concretizar la campaña del terror del Estado cerrando Centros Sociales, bibliotecas, ilegalizando amistades y relaciones sociales, quebrando más de alguna afinidad.
Esta vez las arremetidas represivas cayeron sobre varios compañeros en Temuco buscando quebrar las confianzas, expandir el terror y miedo, amedrentar las practicas publicas (mittines, bibliotecas, espacios, talleres, marchas, etc) de confrontación antiautoritaria además de cobrar la revancha por los últimos ataques, golpeando a compañeros a diestra y siniestra.
En la ciudad de Temuco en allanamientos durante años anteriores se reprodujo el mismo funcionamiento: Policías allanaban casas y “encontraban” extintores, mechas, pólvora, explosivos, etc. De esta forma vale la pena recordar el caso del compañero VascoAsel Luzarraga (2009)  y de Waikilaf Cadin Calfunao durante el 2010. Finalmente ambos fueron condenados por Control de Armas y no por Ley antiterrorista como habían sido formalizados, Asel quedo a 220 días de prisión y Waikilaf condenado finalmente a 3 años + 541 días ambos en la calle tras cumplir un periodo en prisión preventiva.
Lejos de las “pruebas” o “evidencias” plantadas o no abiertamente por las policías en estos escenarios, la mirada y óptica va mas lejos. Son las continuas operaciones represivas repetidas tanto en Santiago como en Temuco, los evidentes procesos y juicios políticos contra revolucionarios, las condenas conseguidas por fiscales, los efectos logrados tras el primer golpe lo que es necesario saber evaluar y reflexionar constantemente para de esta forma ser capaces de otorgarle perspectiva política e histórica a nuestra lucha evitando así partir de 0 luego de cada ataque del Estado.
La solidaridad es nuestra herramienta

Esperamos que estas palabras lleguen a las celdas donde se encuentren, que sobrepasen la distancia, los muros, las guardias armadas, la prepotencia de las carceleras, el monótono color de las murallas, el ruido de la prisión, el tedio de los uniformes, el asqueroso régimen interno hasta llegar a sus corazones. Sepan que no están solas, sepan que es la digna rebeldía la que mantiene firme ante la infamia judicial y carcelaria.
Desde aca, algo lejos y sin conocerlas las acompañamos y nos preocupamos de Ariadna, Roxana y Yaritza en este transitar por las catacumbas carcelarias y laberintos jurídicos. Esperamos pronto tener mas información de ustedes, en que cárcel están, como es el régimen interno al cual buscan someterlas y por sobretodo algunas palabras que clarifiquen posiciones políticas tras el golpe represivo.
Sin nunca habernos visto mandamos nuestro máximo apoyo y fuerza a los/as 5 compañeros/as en prisión tras los allanamientos del 28 de Marzo, a quienes se mantienen firmes y con la cabeza alta y a los compañeros del Pandemia. Es esta nueva operación represiva, una triste y pálida fotocopia de arremetidas anteriores, la que tiene que potenciar y sacar
la voluntad solidaria que destruya el aislamiento, que desmantele rejas y consiga fugar los cariños rebeldes y fieros de nuestros presos.

¡A la calle las prisioneras políticas Ariadna Torres, Roxana Marín y Yaritza Grandón!
¡Hasta derribar y Anular las arremetidas represivas!
¡A recomponer las redes de solidaridad revolucionaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario