domingo, 20 de noviembre de 2011

Anarquismo Y Comunismo Científico - Luigi Fabbri / Nicolai Bujarin



"En la Rusia de los años veinte la situación social era como escribía Bujarin- de ruina económica y de decadencia de la producción y de la sana psicología proletaria; todo esto "tiende a degradar al proletariado a las condiciones de plebe harapienta y crea un terreno más o menos favorable a (ascendencias anarquistas".

Bujarin al decir esto quiere poner un límite ideológico a estas "tendencias" y lo hace trazando “la  línea que separa al comunismo científico, marxista, de las doctrinas anarquistas". Por lo tanto, este era un escrito de divulgación y de propaganda destinado a tas  masas (el opúsculo de  Bujarin tuvo una enorme difusión no sólo en Rusia sino también en varios países europeos).  Eso es lo que caracteriza a estas páginas y las hace particularmente interesantes. Además, son  una pequeña pero eficaz síntesis del pensamiento marxista sobre los temas -fundamentales- de  la función del  estado proletario, de la dictadura del proletariado y de la organización de la  producción. La interpretación, más bien la "representación", que Bujarin ofrece de las "doctrinas  anarquistas", responde a tos fines que el teórico marxista se propone: la anarquía es, no sólo  delineada, sino también explícitamente definida como "el producto de la disoluci6nde la  sociedad capitalista", más bien la hez producida por el bárbaro régimen del capital.

De aquí la respuesta de Luigi Fabbri. Su escrito es firme y claro, basado sobre la realidad y no  concede en lo más mínimo a la retórica ya la propaganda política. Muestra un perfil de las"doctrinas anarquistas"  completamente distinto al delineado, por el marxista ruso".

$400 o trueque

No hay comentarios:

Publicar un comentario